Aproximación al tema: Transexualidad

A partir de un contacto nos surgió la posibilidad de conocer a dos chicos trans de 16 y 17 años que se encuentran con una problemática específica.
 Además de estar en una edad en la cual uno es todavía muy vulnerable, están peleando por una causa de inclusión en su escuela.
 La situación es la siguiente: En el colegio lenguas vivas, los grupos de educación física están divididos por género. Nuestros posibles personajes, haciendo uso de la ley de identidad de género, eligieron cambiar su naturaleza física porque así lo sentían.  Perteneciendo actualmente al género masculino, solicitan el traspaso de grupo para realizar las actividades como cualquier otro chico con el grupo que les corresponde.
 El colegio les está negando esta posibilidad. Cabe mencionar también que en las listas de asistencia todavía figuran con sus nombres viejos y las autoridades no muestran intención alguna en hacer la modificación pertinente.
 A continuación adjunto un post de facebook donde desarrollan mejor su problemática y la carta presentada en el colegio.

T. W.18 de abril a las 19:29(este es un texto que escribimos con L. L.) Me parece que es interesante informar que esta pasando con las identidades trans en las secundarias y quería compartir esta situación que vivimos el 17/04 Fuimos a pedir el cambio de grupo de Ed. física y que nos cambien los nombres en las listas (cosas que venimos pidiendo hace un año y nunca hicieron, a pesar de ''prometer'' que lo iban a hacer). Presentamos una carta solicitando estos cambios y citamos los artículos de la ley de identidad de género que nos amparan, ley que parece ser tomada en chiste. Las respuestas que tuvimos de parte de nuestra directora fueron:
-Si vos te lesionas en el grupo de los hombres, tengo que responder yo. (nos podemos lesionar en cualquiera de los dos grupos, no tiene sentido)
-Bs.As no permite grupos mixtos de gimnasia. (plot twist, no serian mixtos)
-Lo quieras o no, tu dni dice ''sexo femenino''. (tampoco tiene sentido ya que la ley de identidad de genero dice explícitamente que no se necesita el cambio de dni para ninguno de los cambios que solicitamos)
Citaron a nuestras viejas para que firmen un consentimiento para pasarnos de grupo, cosa que, bajo la ley de niños, niñas y adolescentes, es ilegal, una ley SUPRACONSTITUCIONAL.
Según la ley de identidad de genero, al solo requerimiento de estos cambios, tienen que ser realizados, y no solo no se hicieron, sino que se nos dijo cosas realmente ofensivas.
ARTICULO 1º — Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:
a) Al reconocimiento de su identidad de género;
b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;
c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.
Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.
En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.
ARTICULO 13. — Aplicación. Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.
Después de haber dicho todo esto, queremos organizar una reunión de la comisión para seguir concientizando sobre temas de género e intentar encontrar una solución a esto porque es una situación horrible y nos esta afectando, y mañana puede afectar a cualquier otra persona.
(adjunto la carta presentada a la directora)

Comentarios

Entradas populares