Posibles ideas sobre el Documental

"La república de los cirujas"

CONTEXTO

En la localidad de José León Suárez, se encuentra la llamada "la quema", donde miles de personas en situación de extrema pobreza van, día a día, a revolver las montañas de basura, en búsqueda de alimentos para sobrevivir, productos electrónicos a los cuales sacan su cobre para la posterior reventa.

Producida por la mayor parte del conurbano bonaerense, y algunas zonas de capital federal, toneladas de basura son echadas diariamente en el CEAMSE, que funciona en la misma localidad.

CASO DIEGO DUARTE


La madrugada del 15 de marzo de 2004 a Diego lo sepultaron vivo bajo una montaña de basura. Había ido de noche a la Ceamse, con la intención de encontrar algo para vender porque no quería que su hermano Federico fuera a la escuela sin zapatillas.
Cuando la policía lo vio, Diego se escondió debajo de un cartón. Fue descubierto y señalado por los efectivos, quienes dan la orden para que una de las topadoras descargue todo su contenido sobre él. Diego continúa desaparecido.
Su hermana Alicia fundó la Asociación Civil Diego Duarte que además de comedor y merendero brinda clases de apoyo escolar y talleres de fotografía, manualidades y guitarra en el barrio Costa Esperanza, en José León Suárez.

Mapeo y cartografía realizado entre los trabajadores cirujas, vecinos y la UNSAM.

Mapeo y cartografía realizado entre los trabajadores cirujas, vecinos y la UNSAM.

Se expone de un lado, la vida en los barrios y el trabajo en las plantas sociales. Del otro, un punteo de propuestas de los trabajadores cirujas.



La aproximación a nuestra propuesta se basaría en ver cómo conviven el caso de Diego Duarte, con el centro comunitario que lleva su nombre, en el que muchos chicos en su misma situación encuentran un espacio de contención a pesar de que siguen yendo diariamente a las montañas de "la quema".



Comentarios

Entradas populares