¿Qué es lo que estás mirando? ¿Qué es lo que no estas mirando?

Documental como construcciones de sentido acerca de nuestra percepción de la realidad.

Al principio se retomó la idea del documental, explicitada clases anteriores como la recopilación de información destinada a producir la transformación del espectador.

“Hay una gran realidad, pero al momento de presentarlo, se produce una metáfora de la realidad”, y esta está basada en nuestra percepción como realizadores, donde se tiene que tener en cuenta la pretensión y su perspectiva documental: el infinito en la mirada, y volvemos a indagar sobre aquello que se ve y lo que no.

La idea de abandonar el caballete, con fines de expandir sus límites hacia otras formas de representación, derivó en la idea de la pantallología como un dispositivo de ocultación porque, así como la pintura sobre caballete tenía principio y fin, y donde se “recortaba” aquello que quedaba dentro del cuadro y se omitía otras, las nuevas formas de expresión sobre pantallas, también lo hacen, pero teniendo en cuenta que “nunca van a superar lo que está en la mente del espectador”. Porque aquello que se ve, nunca va a poder abarcar la totalidad de los pensamientos que el espectador está construyendo en su mente al momento de visualizar la obra, por eso se elige mostrar solo una porción de la realidad.


Lucio Fontana, proponía una expansión de la bidimensionalidad de la pintura.


Yves Kleinperfeccionó una técnica que le permitió ahondar en esta idea: utilizaba modelos desnudos a modo de "pinceles vivos"que creaban marcas y huellas bajo su dirección.


Krzysztof Wodiczko provoca un diálogo que renueva y actualiza su función originaria. De este modo enriquece, transforma y manipula el mensaje inicial de esta arquitectura, con la intención de impactar, denunciar y producir un revulsivo en la opinión pública.


Jenny Holzer utiliza la retórica de los sistemas de información con el fin de hacer frente a las injusticias, y toma desde el principio el espacio urbano como marco para sus proyectos.



Daniel Rossa recrea los vínculos entre el mundo digital y la realidad existente, impulsado por la necesidad de reunir las dos realidades dentro de una experiencia estética física e inmediata.


Tania Ruiz Gutiérrez
A través de un dispositivo de proyección que evoca la experiencia perceptual del tren, los espectadores serán invitados a perderse en imágenes durante su espera. Las proyecciones que actúan como ventanas, la estación misma se convierte en un tren que pierde sus carriles espaciales y temporales, itinerante a través de la tierra.


Susan Sontag

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”

Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo”.


Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente”.


Hicimos una visita entre diferentes fotógrafos y producciones audiovisuales bastante polémicos, que nos sembraron más dudas que certezas, y siendo eso, lo que creo que se pretendía lograr, definitivamente lo hizo. Lo que nos dejó en claro fue que, la forma de representación va a variar exponencialmente, dependiendo de los fines con lo que se use, y creo que la forma de representación documental, responde intrínsecamente a la construcción de sentido, ligado principal y sobre todo personalmente, a lo que se decide “recortar” y dejar de la realidad, bajo el ojo perceptivo del autor.


Comentarios

Entradas populares