Secuencia Mi vida en rosa



Ma vie en rose - Alain Berliner



-El personaje principal es un niño que se encuentra en vías de definir su sexualidad.

-Nos interesó por la forma en la que se muestra que hay un conflicto interno del personaje, a través de las imágenes oníricas que atañe a la imaginación de un niño de su edad. Y el director se centra en la mirada de ese personaje, durante toda la secuencia.

-El niño analiza lo que le está pasando, buscando argumentos para satisfacer su necesidad de duda. Esos argumentos los basa en el error de una figura de poder, como Dios. Ahí se ve el condicionamiento religioso al que está sometido desde que es pequeño, y su naturalización.

-El director muestra ese condicionamiento de forma literal a como lo imagina un niño. Lo fantástico amortigua su conflicto, sin solucionarlo en términos reales.

-Tomamos este fragmento como secuencia ya que, el niño cree que está solucionando su conflicto, basando su argumento en una explicación fantástica que no es una solución realmente empírica pero que deja satisfecho al personaje.

-"Es un error científico" dice el niño, rechazando lo biológico y dejando todo en manos de esa figura de poder al que le tiene respeto, argumentando que "Dios lo arreglará".

-Inconscientemente sigue aceptando la normativa religiosa que dicta que los hombres solo pueden casarse con las mujeres, y  deposita su confianza en un "arreglo de Dios".

-El libro que aparece al comienzo de la secuencia, que deja constancia del género al que pertenece el personaje, ocurre dentro del plano fantástico, proyectando el deseo del personaje de ser una niña. La música acompaña este deseo, mostrándose de manera alegre. Desde la angulación picada de la cámara, se muestra la mano de este ser sin rostro (según él, Dios), designando el género que le corresponde a cada persona, lejos de ser una elección propia del individuo y mirando todo siempre desde arriba hacia abajo.

-Cuando el personaje mira la cruz que cuelga de la pared, el director decide mostrarlo desde una angulación contrapicada, acentuando la superioridad religiosa.

-Entre la parte fantasiosa y la realidad se produce un contraste, generado por la iluminación de la escena. Primero presenta claridad, las luces son más duras y borran cualquier tipo de sombra (universo donde el personaje se siente a gusto), y luego vemos luces más difusas (la imagen se ve más apagada), donde se muestra de alguna forma, la dualidad vivida por el personaje. Ese tipo de iluminación se genera en el espacio de un baño público, el cual es tomado como un sitio en el que las personas, están condicionadas a definir su sexo con tan solo ingresar.

-La aparición del personaje de una niña en el baño, refuerza la idea de que están en el baño de mujeres, y acentúa la representación del modelo estereotipado femenino.

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