PROPUESTA ESTÉTICA

Propuesta general:

Sinopsis:

El documental explora los conflictos adolescentes, a través de la perspectiva de dos chicos transexuales de 15 y 16 años. Se tocarán problemas tales como la construcción del cuerpo y auto percepción, las relaciones sociales con sus círculos íntimos, y los problemas dentro de su institución escolar.

Actores sociales: Luca y Tomás.

Tener en cuenta la imagen que ellos se construyen de sí mismos.
Enfocar en la relación con los amigos y en su construcción pública y privada.
Pensar en lo que sí son, en vez de lo que no son.
Ver cómo se articulan los dos personajes.
Pensar en las emociones del documental.

Referencias audiovisuales:

- Kids - Larry Clark (desde la intervención de las situaciones adolescentes)
- Los amores imaginarios - Xavier Dolan (por cómo maneja la androginia)
- El hijo - Hermanos Darden (por como explica al personaje mediante los tipos de planos)
- Serie Skins - Jamie Brittain y Bryan Elsey (por la intervención de las situaciones adolescentes, y el montaje utilizado para contarlas)
- Meu Corpo e político - Alice Riff (por reflexionar sobre la identidad y la imagen, cómo se articulan los personajes y por como maneja la continuidad narrativa)

Otras referencias fotográficas:

-Rineke Dijkstra (por cómo trabaja la incomodidad adolescente)



-Robert Mapplethorpe (por cómo juega con la morfología del cuerpo y la geometría. Su estética desprovista/vacua, siendo simple en la cantidad de los elementos del encuadre, pero con profundidad y sutileza en los temas que toca sobre la sexualidad, lograda por la compleja iluminación de recorte y la posición de los cuerpos). 



El clima del documental, estará marcado por situaciones que irán variando desde momentos de distensión hacia algunos con cierto tipo de tensión, evidenciando desde el relato, los posibles momentos que circundan la etapa conflictiva de la adolescencia. Nuestra idea es hacer foco en esas situaciones, como excusa para hablar de la transexualidad, que ya se encuentra implícita.

Propuesta fotográfica:

La iluminación se mantendrá dentro de lo que se considera una luz realista y natural, ya que queremos que la imagen parezca lo más fiel a la realidad posible.

 

 


Las situaciones ficcionadas adoptarán esta idea también, para evidenciar lo menos posible nuestra intervención.




Grabando exterior noche vamos a utilizar lentes normales con diafragmas muy abiertos, para anular la profundidad de campo, resaltar al personaje y aprovechar el desenfoque en las luces del fondo.




En interior noche intentaremos mediante una puesta de luces discreta (dependiendo de la locación) hacer convivir diferentes tipos de temperaturas color.



En caso de extrema oscuridad y necesidad de filmar, considerariamos una luz led desde cámara, como último recurso, con algún filtro ctb.



Las cámaras que vamos a usar son Dslr canon t5i / 60d con trípode, steady, o shoulder, tratando de lograr encuadres prolijos, y a la vez tener un equipo pequeño para sumergirse dentro de las situaciones sin ser invasivo y tener mucho peso incómodo.



Propuesta de Montaje:

El Ritmo del montaje irá variando según amerite la situación. Por momentos se tratará de mantener el máximo realismo, manteniendo los planos durante un largo tiempo, prestando atención a los movimientos de los personajes, a la interacción entre ellos y los movimientos internos del cuadro. La cámara formará parte de la vida de los personajes como un sujeto más.
Referencia “Kids” de Larry Clark

En cambio, cuando el contenido de las imágenes transmita una profunda conexión de los personajes con su cuerpo, se utilizará otra estética de movimientos. Cámaras más cercanas, y movimientos suaves, con cortes que aporten narrativamente al mundo de estos dos adolescentes.

Referencia: “Los amores imaginarios” de Xavier Dolan
https://www.youtube.com/watch?v=IV5uL8gSvJo (del segundo 1:50 en adelante)

Propuesta de Sonido:

La mayor parte del documental será tratado con registro de sonido directo (diálogos y ambientes), para que éste se corresponda con lo que vemos que ocurre ante la cámara. De esta manera se intentará borrar las huellas de realización y hacer sentir al espectador que lo que está viendo no es una construcción.
En los momentos de intimidad (imágenes donde se muestran los personajes en soledad) se considera  agregar la voz en off  de los mismos, así también como efectos sonoros que permitan construirlos, o con los cuales ellos se sientan identificados (*).

En primera instancia, se renuncia a la música extradiegética. Solo si es necesario, se considera la posibilidad de usar una biblioteca con el fin de emprolijar ciertos sonidos y puedan ser percibidos con mayor claridad.
Se utilizará un micrófono hipercardioide para direccionar el registro hacia las voces y atenuar la contaminación de los sonidos externos en el diálogo de los personajes.
Para el sonido ambiente se utilizaran los micrófonos incorporados a la grabadora.

Referencias:

-           “La libertad” (Lisandro Alonso - 2001)
-           “Le fils/El hijo” (Jean Pierre y Luc Dardenne - 2002)
-          “La lumiere du nord/Luz del norte”  (Sergei Loznitsa - 2008)
-           "Enter the void" (Gaspar Noé - 2009)
-          “Acción poética Tucumán” (Carlos Nadal - 2012)

Comentarios

Entradas populares